Se pretende dar a conocer algunas de las
fructíferas experiencias en las que la danza, el circo y otras artes escénicas
han sido decisivas en la constitución de prácticas deportivas, así como, en el
sentido opuesto, el conocimiento y la práctica de técnicas deportivas y corporales han contribuido y contribuyen en la creación de nuevas modalidades
coreográficas y pedagogías teatrales.
Se busca, asimismo, favorecer el intercambio tanto
de perspectivas y experiencias como de conocimientos históricos y biográficos
entre los participantes y, como consecuencia, contribuir al enriquecimiento
intercultural. Y todo ello a través de la reflexión crítica y el trabajo
colaborativo. Se trabajará con tecnologías de la información y la comunicación.
Se espera que los participantes mejoren sus
competencias en el uso del inglés como recurso comunicativo, junto a otras
lenguas de la comunidad europea.
Se utilizarán dinámicas de grupo y prácticas de
escucha colectiva y apoyo mutuo basadas en las dinámicas de ayudas y roles de
acrobacia grupal, así como en prácticas procedentes de Contact Improvisation, de danza improvisación así como de danzas colectivas tradicionales.
Se pretende que el estudiante sea capaz de
expresarse verbal y no verbalmente ante el grupo, que pueda mostrar con
desinhibición y confianza sus movimientos y acciones físicas compartiendo el
espacio junto a otros cuerpos o frente a ellos. Que sea capaz de escuchar,
atender, apoyar y acompañar con la mirada, la voz y/o el contacto las acciones
del resto del grupo.
A partir de la sensibilización a varias técnicas
de circo, se pretende introducir al conocimiento teórico-práctico de sus aportaciones
acrobáticas, motrices y perceptivas en general; se abordará la experimentación
en torno a las relaciones y combinaciones de las técnicas circenses con otras
prácticas corporales artísticas y deportivas. Se incidirá en este sentido en la
experimentación de procesos de enseñanza-aprendizaje de habilidades con
transferencia interdisciplinar.
Se propone la adquisición de conocimientos técnicos
y didácticos específicos para una enseñanza creativa accesible, así como la
aplicación de los conocimientos y vivencias en la elaboración de documentos,
diseños y coreografías originales. Se dará acceso, asimismo, a fuentes de
documentación y espacios de formación en artes escénicas.
En torno a la construcción escenográfica a partir
de los cuerpos y los materiales se plantean los conceptos de presencia y
actuación en el espacio escénico. Se revisan distintos modelos tanto de
concepción escenográfica como de dirección escénica en torno al espacio. Se
propone, además, una perspectiva ecológica tanto en el diseño escenográfico
como en las creaciones e interacciones escénicas en espacios abiertos, donde se
enfatiza la toma de conciencia del entorno.
Se espera que los estudiantes adquieran habilidades
para analizar, crear y escenificar diferentes tipos de espacios. Asimismo, se
busca que el grupo de participantes pueda presentar, exponer y/o defender los
principios constructivos de su propio proyecto artístico.
Contenidos presenciales organizados en cuatro
módulos:
Sport and performing arts from
historical and cultural perspectives
Collaborative Performing
Practices: Ensemble building
Circus Arts and Sport Techniques
Spatial Creation on Stage and in
the Environment
De forma online asíncrona se ofrecerán los
siguientes contenidos:
Dramaturgy, Screenwritting and Production
Production Work and Management of Sport
Music Design of Sport Stage Performances
Technical Means in Sports Shows Performances
Inclusive practices and adapted movement techniques
Dance Art and Cherography in Stage Performance
Didactics of Gymnastics and Apparatus Exploration
Stunt Preparation and Combat Sport