Como investigar y no morir en el intento: III edición 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
25
Fecha de inicio
08/01/2025
Fecha de finalización
22/01/2025
Horarios
De 16:30 a 19:00 horas

Duración
20,5 horas (7.5 horas presenciales + 8 horas de docencia online síncrona + 5 de trabajo no presencial)
Destinatarios
Alumnos matriculados en los Grados de Ciencias de la Salud y público interesado en la temática del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,9
Lugar y aulas de impartición
Edificio de Investigación.1ª Planta. Campus de Ponferrada
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Alumnos de otras universidades:5 €
  • Desempleados:5 €
Objetivos

El curso se plantea como complemento de la formación de los Grados en Ciencias de la Salud, en relación con la metodología de investigación. Así, se persiguen los siguientes objetivos:

·         Profundizar en el método científico aplicado a las Ciencias de la Salud

·         Examinar los requisitos e implicaciones para la práctica basada en evidencia de los diferentes diseños de estudio

·         Integrar los detalles metodológicos que implica la realización de una revisión bibliográfica

·         Conocer las normas formales de escritura de textos científicos y académicos en Ciencias de la Salud

·         Desarrollar pautas de comunicación y difusión de textos científicos dirigidos tanto a la comunidad educativa, como al público general.



Competencias y resultados de aprendizaje

·        Adquirir formación científica básica en investigación.

2.      Comprender las premisas científicas de la práctica sanitaria basada en la evidencia científica.

3.      Comunicarse de modo efectivo y claro a través de las principales formas de textos científicos (póster, comunicación, artículo y trabajo académico).

4.      Conocer y comprender las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico científico.

5.      Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

6.      Mejorar la capacidad de gestión, análisis y síntesis de información con rigor científico.




Programa

CONTENIDOS:

U    UNIDAD I. Generalidades del Método Científico

·         UNIDAD II. Metodologías de investigación. Tipos y diseños.

·         UNIDAD III. Revisiones sistemáticas: procedimiento y metodología

·         UNIDAD IV. Interpretación de resultados estadísticos

·         UNIDAD V. Generalidades de redacción de textos científicos y académicos

·         UNIDAD VI. Normas formales y requisitos para la correcta redacción de textos científicos y académicos en Ciencias de la Salud

·         UNIDAD VII. Pautas de comunicación y difusión de textos científicos y académicos en Ciencias de la Salud.


1ª jornada

-          Día 8 de enero de 2025 Online

-          Horario: 17 a 19h.

-          Contenido: Introducción del curso y Unidad I.

2ª Jornada

-          Día 9 de enero de 2025.Presencial

-          Horario: 16:30 a 19h.

-          Contenido; Unidad II.

3ª Jornada

-          Día 10 de enero de 2025 online

-          Horario: 17 a 19h.

-          Contenido: Unidad V.

4ª Jornada

-          Día 13 de enero de 2025 presencial

-          Horario: 16:30 a 19h.

-          Contenido Unidad III

5ª jornada

-          Día 16 de enero de 2025 Presencial

-          Horario 16:30 a 19h.

-          Contenido Unidad IV

6ª jornada

-          Día 20 de enero de 2025 Online

-          Horario 17 a 19h.

-          Contenido VI

7ª Jornada

-          Día 22 de enero de 2025 Online

-          Horario 17 a 19h.

-          Unidad VII

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Evaluación formativa: realización de cuestionarios de cada Unidad de contenido y entrega correcta (en tiempo y forma) de las tareas solicitadas en las diferentes sesiones.

Será imprescindible asistir al 80% de las sesiones para superar el curso y optar al certificado de asistencia y aprovechamiento del curso.




Director/es
  • Cristian Martín Vázquez . Profesor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Maria Cristina Martínez Fernández. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Enedina Quiroga Sánchez. Profesora Contratada Doctor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Natalia Calvo Ayuso. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Rubén García Fernández. Personal Docente e Investigador . Universidad de León.

  • Raquel Leirós Rodríguez. Profesora. Campus de Ponferrada. Universidad de León.

  • Ana María De Benito Trigueros. Profesora. Departamento de Educación Física y Deportiva. Campus de Ponferrada. Universidad de León.

  • Hector Pereiro Buceta. Profesor. Campus de Ponferrada. Universidad de León.

  • Maria Cristina Martínez Fernández. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Cristian Martín Vázquez . Profesor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Enfermería y Fisioterapia
Departamento de Educación Física y Deportiva



Archivos adjuntos