El curso se divide en dos partes: una parte teórica y una
parte práctica.
Parte teórica:
1.- Reglamentación de la aviación:
·
Introducción
a EASA y al sistema de la aviación; y
·
Reglamento
de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945
de la Comisión.
2.- Limitaciones del rendimiento humano:
·
La
influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así́ como cuando el piloto
a distancia no está́ en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga,
medicación, enfermedad u otras causas;
·
Efecto
de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y
·
Percepción
humana.
3.- Procedimientos operacionales:
·
Procedimientos
previos al vuelo;
·
Procedimientos
durante el vuelo;
·
Procedimientos
posteriores al vuelo.
4.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en
aire:
·
Definición
del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y
velocidad;
·
Consulta
de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales;
procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo
en la función de geo consciencia;
·
Evaluación
de la geografía de vuelo;
·
Monitorización
del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores
del espacio aéreo;
·
Definición
de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los
problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire
durante una operación.
5.- Conocimiento general del UAS:
·
Principios
de vuelo avanzados;
·
Limitaciones
ambientales del UAS;
·
Sistemas
de asistencia al vuelo y posibles fallos;
·
Principios
de mando y control;
·
Requisitos
aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
·
Familiarización
con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;
6.- Meteorología:
·
El
efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no
tripulada;
·
Obtención
de predicciones meteorológicas.
7.- Rendimiento de vuelo del UAS:
·
Envolvente
operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una
aeronave de configuración hibrida;
·
Centro
de gravedad (CG) y equilibrio de masas;
·
Aseguramiento
de la carga útil;
·
Baterías;
8.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en
tierra:
·
Función
del modo de baja velocidad;
·
Evaluación
de la distancia a personas no participantes en la operación;
·
Regla
1:1.
Parte práctica:
1. Conocimientos:
a)
Generalidades: Descripción de la aeronave; Motor, hélice,
rotores; Plano tres vistas; Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de
control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información,
etc.).
b)
Limitaciones: Masa máxima; Velocidades: velocidad
máxima, velocidad de perdida; Limitaciones de altitud y distancia; Factor carga
de maniobra; Límites de masa y centrado; Maniobras autorizadas; Grupo motor,
hélices, rotor en su caso; Potencia máxima; Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones
ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente
electromagnético)
c)
Procedimientos anormales y de emergencia: Fallo de
motor; Reencendido de un motor en vuelo; Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje
de emergencia; Otras emergencias: Perdida de un medio de navegación, Perdida de
la relación con el control de vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
d)
Procedimientos normales: Revisión pre vuelo; Puesta en
marcha; Despegue; Crucero; Vuelo estacionario; Aterrizaje; Parada de motor
después del aterrizaje; Revisión post-vuelo
e)
Prestaciones: Despegue; Limite de viento de costado en
despegue; Aterrizaje; Limite de viento de costado en aterrizaje
f)
Peso y centrado, equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado
de referencia en vacío; Configuración para la determinación de la masa en vacío;
Lista de equipos
g)
Montaje y reglaje: Instrucciones de montaje y
desmontaje; Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las
características de vuelo; Repercusión del montaje de cualquier equipo especial
relacionado con una utilización particular
h)
Software: Identificación de las versiones; Verificación
de su buen funcionamiento; Actualizaciones; Programación; Ajustes de la
aeronave
i)
Mantenimiento: Programa de mantenimiento/
recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
2. Maniobras:
a)
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo nivelado;
maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más allá del
alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.