Innovación educativa: ChatGPT y herramientas de IA para educadores. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
20
Fecha de inicio
22/01/2025
Fecha de finalización
22/01/2025
Horarios
Presencial: 10:00 a 14:00 horas. Online síncrona: 16:00 a 20:00 horas.

Duración
8 horas (4 horas presenciales y 4 horas online síncronas para trabajo y práctica con ChatGPT y resolución de dudas por parte del ponente)
Destinatarios
Población general y población universitaria. Curso recomendado y diseñado para educadores de niveles no universitarios.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Campus de Ponferrada
600 C
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Alumnos de otras universidades:7 €
  • Desempleados:5 €
Objetivos

  1. Comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, con un enfoque en cómo funciona ChatGPT y sus aplicaciones en entornos educativos.
  2. Identificar y aplicar diversas herramientas y estrategias basadas en IA para generar y personalizar materiales didácticos, evaluaciones, y retroalimentación para estudiantes.
  3. Promover el uso ético y responsable de la IA en el ámbito educativo, evaluando sus beneficios, desafíos, y limitaciones en el aula.
  4. Desarrollar habilidades para integrar ChatGPT como un recurso complementario en el aula, con actividades prácticas y reflexivas para diferentes áreas del conocimiento.
  5. Analizar y adaptar casos prácticos de uso de ChatGPT para responder a necesidades específicas del aprendizaje y fomentar la creatividad y pensamiento crítico de los estudiantes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los/as asistentes serán capaces de:

·        Módulo 1: Comprender los conceptos básicos de la IA y el funcionamiento de ChatGPT, evaluando su impacto en la educación.

·        Módulo 2: Utilizar ChatGPT para crear y adaptar materiales didácticos, responder preguntas frecuentes y fomentar la creatividad en el aula.

·        Módulo 3: Diseñar evaluaciones y retroalimentación personalizada utilizando IA, optimizando procesos de evaluación con herramientas de apoyo.

·        Módulo 4: Aplicar principios éticos en el uso de IA en la enseñanza, respetando la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes.

·        Módulo 5: Adaptar y aplicar ChatGPT en casos prácticos, integrándolo en distintas materias y evaluando sus resultados en contextos reales de enseñanza.



Programa

Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial en la Educación

·       ¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

·       Principios básicos de la IA en el ámbito educativo.

·       Beneficios y desafíos del uso de IA en la enseñanza.

Módulo 2: Aplicaciones de ChatGPT en el Aula

·       Generación de material didáctico: creación de preguntas, actividades y guías.

·       Respuesta a preguntas frecuentes de los estudiantes.

·       ChatGPT como tutor asistente: resolver dudas y ofrecer explicaciones complementarias.

·       Uso de ChatGPT para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.

Módulo 3: Diseño de Evaluaciones y Retroalimentación

·       ChatGPT para generar exámenes y cuestionarios personalizados.

·       Automatización de la retroalimentación: sugerencias y correcciones.

·       Desarrollo de rúbricas y evaluación de trabajos con asistencia de IA.

Módulo 4: Ética y Responsabilidad en el Uso de IA

·       Cómo asegurar el uso ético de la IA con estudiantes.

·       Privacidad de datos y consideraciones de seguridad.

·       Balance entre uso de IA y el papel del docente.

Módulo 5: Casos Prácticos y Simulaciones

·       Uso de ChatGPT en materias específicas (ciencias, humanidades, arte, etc.).

·       Ejercicios prácticos: interacción con ChatGPT en distintos contextos educativos.

·       Reflexión sobre los resultados y adaptaciones a las necesidades del aula.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


Director/es
  • Natalia Calvo Ayuso. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Rubén García Fernández. Personal Docente e Investigador . Universidad de León.

  • Enedina Quiroga Sánchez. Profesora Contratada Doctor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Alberto Benítez Andrades. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

  • ·         Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.
  • ·         Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
  • ·         Campus Ponferrada.



Entidades colaboradoras
  • Cátedra Extraordinaria ULEtech CIRCULAR de la Universidad de León
Archivos adjuntos