Competencias
Los participantes adquirirán competencias en:
Musicoterapia lúdico-recreativa: supone la utilización de las
actividades musicales para aportar entretenimiento, mejorar la calidad de vida
y desarrollar actividades de tiempo libre placenteras. El profesional utiliza
la música y el aprendizaje musical para ayudar a estas personas a utilizar el
tiempo de asueto como un medio de autorrealización personal.
Musicoterapia educativa:
incluye todas las aplicaciones de la música o Musicoterapia en un aula o
encuadre de grupo que tienen objetivos curriculares de aprendizaje, musicales y
no musicales.
Musicoterapia psicoterapéutica,
o clínica: se definiría como todas las aplicaciones de la música y la
Musicoterapia en encuadres individuales o grupales. En este caso, el
profesional utiliza las experiencias musicales para poder trabajar sobre las
áreas: emocional, de comunicación, cognitiva y motora.
Con el desarrollo de
este curso se espera que los alumnos sean capaces de:
·
Adquirir habilidades de observación y de escucha activa
y empática.
·
Aplicar actitudes personales y de interrelación de forma psicoconstructiva.
·
Tomar conciencia corporal de
nosotros mismos; el cuerpo como medio de expresión.
·
Mejorar las habilidades de
comunicación asertiva; comunicación corporal y verbal.
·
Conseguir una mayor conciencia y regulación emocional a través de la música.
·
Mejorar las habilidades
socio-emocionales: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración
social.
·
Conocer las distintas áreas de aplicación de la
musicoterapia: educativa, clínica, psicoterapéutica, lúdica o recreativa.
·
Utilizar los recursos
musicales básicos para el trabajo en musicoterapia.
·
Manejar las
herramientas que ofrece la musicoterapia para aplicarlas en el ámbito
terapéutico y educativo.